miércoles, 26 de junio de 2013

Empieza el verano

Empieza el verano (aún no del todo para mí, pues sigo de exámenes) y toca subir a hacer vida en Alcocebre.

El fin de semana pasado ya dejé el grueso de mis trastos de pesca allí, para hacer el traslado poco a poco. Aproveché para pescar delante de mis apartamentos, zona que tengo un poco dejada por ser una playa de piedras, pero no plana, puesto que son montones de piedras que parecen pequeñas montañas o una pequeña cordillera que descienden abruptamente hacia la orilla. El resultado fue una dorada, no muy grande, pero para tal y como estaba la noche, fue más que suficiente. Descubrí la manera de lanzar a otg en esa playa cuando no hay arena, y creo que visto lo visto, va a ser una playa muy frecuentada por mi este verano, pues una vez cogido el punto, puedes lanzar sin problemas (siempre que tengas el cuidado de aplanar un poco el recorrido que realizará el plomo). 


Haciendo revisión del equipo de roca que tengo allí, descubrí que por mucho que laves las anillas, las que salen malas se oxidan igual, y tengo una de mis cañas favoritas (mi primera caña decente) con las anillas oxidadas, por lo que tengo pendiente hacerle un cambio de anillas. 


Empieza el verano y con él los turistas guarros que ensucian las playas... Menos mal que delante de mis apartamentos no hay mucha gente y en ocasiones puedo empezar la jornada de pesca a horas tempranas, como las 18:00, cosa imposible en cualquier otra playa!

A ver qué nos depara el verano...




domingo, 16 de junio de 2013

Concursos

Pues este es mi segundo año en lo que respecta al tema de competición. De momento, no se me ha dado mal el año, pues llevo dos primeros puestos, un cuarto y dos para el olvido... jajaja 



 Ayer tuve un concurso de estos en los que toca dar la talla, el abierto del 25 aniversario de mi club, la dorada. Como el año pasado, no tuve suerte, y aunque quedé más o menos por el medio de la tabla, fue un desastre personal. Venía con la motivación de llevar tres concursos en racha, y encima se sabía que había mucho pescado en la zona, pero eso no impidió hacer unos míseros 280g, cuando la media del concurso estuvo en el 1 - 1,5 kg (salvando de esta media a los punteros, con más de 5kg el ganador, seguido por algo más de 2kg por el segundo que más pescado sacó, y luego, los ceros y piezas menores, entre los que me encontraba yo...)



De todas formas, mi intención este año es la de seguir aprendiendo cada día más, y de estas "derrotas" también se aprende. 








Espero volver a mi racha inicial, y poco a poco dar la cara en los concursos "gordos".

viernes, 14 de junio de 2013

Capturas variadas y poco tiempo para ellas!

No es novedad que me ha faltado tiempo para salir, y he aquí un ejemplo de el tipo de trabajos que me mantenían en casa (lo pongo porque justo este tiene que ver con la pesca jeje):






Pero pese a esto, si he salido a pescar alguna que otra vez, y pese a las porras, también he sacado algo de pescado, poco pero algo:

Jurel que ronda el medio kilo:




Dorada de 400g justitos:


Mini-chucho del compañero alejandro:





 Estas son las más significativas. Todas las capturas fueron al agua a excepción de la dorada.

Esperemos que este verano tenga más suerte con los ejemplares grandes!

Open de Casting en Nules

EL pasado sábado el club El Galfí de Nules organizó un OPEN de casting en la modalidad de plomo libre. Esta vez no iba a dejar pasar una oportunidad así, por lo que preparé trastos y me fui a entrenar para el gran día.

Al no haber probado las strattocast en pista aún, la sensación  que tenía pescando era que alcanzaba la misma distancia que con mis ultegra pero sin sacarle el máximo partido a la caña, o sea, que podía dar más de si. Pero en pista me di cuenta de lo equivocado que estaba respecto a la primera aportación, si bien era cierto que además aún se le puede sacar más chicha a la caña.



Como no teníamos manera de contar los metros, las referencias eran los arbustos, y superaba con creces mis lances en esa pista con las ultegra, que en mi mejor lance con ellas alcancé los 174 m.

Las sensaciones eran muy buenas de cara al sábado, y llegado el día, allí que me planté. Fui acompañado por Alejandro y Juan, y vaya ambientazo se respiraba. Había gente de toda España, ¡Incluso de Canarias! Y hacían acto de presencia el podio de campeones de España de casting. Ver lanzar a esa gente es todo un espectáculo, hacen que parezca fácil y todo!




Evidentemente mis expectativas eran no acercarme ni de lejos a los casters, ya que no llevaba el equipo adecuado. En la pista se compite con cañas de dos tramos y carretes multiplicadores, y yo iba con mi tres tramos y mi carrete de bobina fija.

Mi primer tiro no fue mal, pero podría haber ido mejor. El tercer lance fue el que hizo mi marca final, ya que en los posteriores, pese a lanzar mejor que en el tercer lance, el viento no acompañó.

Al final de la tarde cambiamos la posición de la pista debido al cambio de aire y realizamos un último lanzamiento. En mi caso hice nulo ya que por querer meterle más fuerte, se me descontroló la caña...


Finalmente hice una distancia de 191m, ya voy acercándome más a los 200!
Hay que decir que en estas competiciones se lanza con líneas gordas y puentes directos del 0.70 como mínimo.

Para finalizar el fantástico día, una cena en la sede de El Galfí acompañada de un muy buen ambiente.




Habrá que repetir! (y entrenar más)

jueves, 13 de junio de 2013

Equipo nuevo!

Se ha hecho de rogar, pero por fin tengo equipo nuevo.

Como ya comenté en el post de primeros de año, un objetivo para este año era hacerme con una pareja de Nou Cast Strattocast. Pues se hicieron de rogar, pero al final llegaron.

Hace ya un mes y medio que las tengo, y las he podido probar bien, con diferentes plomos, en acción de pesca y en la pista. Son el tipo de caña que quería, no he errado en la compra.

La strattocast es una caña estéticamente muy bonita, pero más allá de los detalles estéticos, lo que me ha enamorado de estas cañas es su comportamiento. Una caña con potencia, a la que se le coge el punto rápidamente, pero eso no quiere decir que te la acabes rápidamente, en absoluto. Tiene mucha potencia, pero no es de lances rápidos, ya que responde mejor a un lance bien marcado que a uno mal ejecutado, por muy rápido y fuerte que des este. Es una caña que no castiga demasiado al lanzador, permitiéndole ciertos fallos a la hora de ejecutar el lance. Es más pesada que las cañas que se comercializan últimamente, pero eso que a priori supone un problema y un motivo de duda para comprarla no es más que una anécdota, pues a la hora de la verdad en el lance ni se nota, y cuando recoges una pieza tampoco.


El tema de la puntera es algo increíble. Yo tengo la puntera semi y creo que he hecho una muy buena compra. Marca que es una delicia, incluso me atrevería a decir que mejor que mis shimano ultegra, que son híbridas. A la hora de recoger el plomo normal dobla, lógico, pero cuando traes una pieza se nota una barbaridad. La sensación de lucha con el pez es muy buena con esta caña, me ha sorprendido. 


En definitiva, son todo elogios para la caña, pero hay un tema que no me ha gustado demasiado, y son los acabados de la caña. Mi opinión es que cuando estás pagando una cantidad importante por una caña, mas allá de que sea o no buena caña, los acabados deben ser exquisitos, y en esto es en lo que falla. Las "pegatinas" o vinilos que decoran el butt tienen como burbujas de aire en los bordes de las letras. El epoxi del porta-carretes se resquebraja a la segunda salida de pesca (el del porta de cremallera) y otro fallo que si me tiene bastante asqueado es que en varias anillas hay epoxi por el bastidor, incluso en algunas por el revestimiento cerámico... 


Así que, como podéis comprobar, estoy encantado con la caña pero no con sus acabados, pero como esto último es algo menor, pues ya tengo equipo para rato!


Dorada 1.700 kg

Buenas! Hace ya tiempo desde mi último post, ¡Casi medio año! Pero he vuelto, y le voy a ir haciendo poco a poco un lavado de cara al blog. He empezado cambiando la imagen de portada, espero que guste más!

Bueno, al tema! 

Esta dorada es de hace dos meses y medio. Este año, como todos bien sabemos (por lo menos en la zona de Castellón y alrededores), ha sido un año de aire, mucho aire que traía consigo temporales semana si semana también. Esto, junto con lo molesto del aire ya hacía difícil y poco apetecible la pesca, pero si encima le sumamos la falta de tiempo debido a los estudios y el trabajo, pues poco tiempo hay para salir a pescar.

El caso es que una tarde me hago el ánimo y pese al viento, decido acompañar a Alejandro y a Ismael a pescar a Canet. Llegamos Alejandro y yo primero, y mientras descargábamos los trastos del coche el viento era soportable, pero al llegar al pesquero parecía que íbamos a echar a volar de un momento a otro. El caso es que finalmente (y tras mucho pensarlo) monto mi primera caña, le pongo el americano más maloliente y flácido que me encuentro en la caja y lanzo. La elección de este cebo era por un motivo justificado, y que nada tiene que ver con que les guste más a las doradas o menos. El motivo era sencillo: "para el rato que voy a estar aquí con el viento que hace... mejor gasto el cebo pocho y así me aguanta el bueno para otro día".

Llega Ismael y yo montando con tranquilidad la otra caña (ese ánimo ahí!). Mientras, la caña ya lanzada no paraba de girarse y zarandearse por el viento, por lo que no le prestaba atención ninguna. Monto mi segunda caña, lanzo, tenso la primera y de charreta con estos cuando, de repente, me da por girarme y veo la picada. Indiscutible picada, de las que gustan, doblando caña.

El caso es que no notaba la pieza demasiado debido al fuerte viento, así que con paciencia y el carrete medio abierto, la traje hasta la orilla, donde ya empezó a notarse en serio. Tras una breve batalla en las olas quedó tendida en la arena. ¡Imaginaos mi cara tras ver semejante ejemplar pinchado por mi anzuelo y allí tendido en la arena!


Bueno, como podéis imaginar, las ganas de irme se disiparon tras capturar la que es, hasta la fecha, la dorada más grande que he sacado. 1.700kg pesó el animal y aún mientras escribo estas líneas se me dibuja una sonrisa en la cara.

Más tarde llegó Juan con un amigo, pero poco duraron. Yo lo alargué sin casi esperanzas al final, pero se ve que era mi día y otra dorada sucumbió a mi engaño. Esta vez más pequeña, de unos 500g, pero no por ello menos meritoria, pues esa dorada cualquier otro día es motivo para dar saltos durante el resto de la pesquera.


Espero sacar alguna más de este estilo antes de que acabe el año!